Las aplicaciones del frío en la Industria enológica se conocen desde antiguo, en un primer momento para conservar los vinos en locales subterráneos, donde las temperaturas se amortiguan respecto de las existentes en la superficie y más tarde aprovechando los fríos del invierno para lograr una estabilización natural de los vinos.
En la actualidad, la utilización de sistemas de refrigeración en la elaboración de vinos, es ya requisito indispensable en la mayoría de las bodegas, para la obtención de vinos de calidad.
Las operaciones prefermentativas de criomaceración y desfangado estático en blancos y la maceración pelicular en tintos, las fermentaciones controladas, así como los procesos de estabilización, crianza y almacenamiento del vino terminado, precisan de un control y mantenimiento de sus temperaturas óptimas, permitiendo así el control, retardo o aceleración de las reacciones enzimáticas, microbiológicas o químicas que tengan lugar.
La variabilidad del perfil de la carga térmica en los distintos procesos de la vinificación, la estacionalidad de la producción, así como el proceso exotérmico de la fermentación alcohólica, hacen que el diseño y funcionamiento del sistema de refrigeración sea muy complejo, dando lugar muchas veces a sobredimensionamientos (reducción eficiencia térmica) o infradimensionamientos (potencia frigorífica insuficiente) de las instalaciones.
En este sentido NORFRIGO S.C, gracias a nuestra experiencia y conocimientos técnicos en bodega acomete las siguientes acciones los procesos de bodega.
Aplicaciones frío/calor en bodega
NORFRIGO S.C. realiza estudio dellados y personalizados de las necesidades del cliente para la instalación , montaje, control o mejora en los siguientes procesos de la transformación de uva a mosto.
Criomaceración y desfangado en mostos blancos
El proceso de Criomaceración o Maceración en Frío, consiste en bajar la temperatura de la uva recién estrujada o del mosto a la salida de la prensa, entre 08-10 ºC, lo más rápidamente posible para evitar su oxidación y pardeamiento.
Manteniendo el mosto en este rango de temperaturas durante 48-72 h, se consigue retardar el empiece de la fermentación alcohólica, ya que a esas temperaturas se bloquean las enzimas oxidásicas, permitiendo el paso al mosto de componentes y precursores aromáticos varietales, pero inhibiéndose el paso de diversos polifenoles no deseables. Con esta técnica se obtienen vinos más frescos, afrutados y con una mayor potencia aromática.
Gracias a este mantenimiento del mosto a baja temperatura, se reduce considerablemente la duración del proceso del desfangado estático, decantación espontánea de las partículas en suspensión y su acumulación en el fondo, ya que se aumenta la velocidad de sedimentación de las partículas.
Maceración prefermentativa en mostos tintos
Por maceración se entiende, la extracción de los componentes contenidos en las partes sólidas de la vendimia (hollejos y pepitas) por el mosto, aportándose principalmente antocianos, taninos, así como diversas sustancias aromáticas, compuestos nitrogenados, polisacáridos, minerales….etc.
En la elaboración de vinos tintos por el sistema tradicional, la maceración se produce a partir del encubado y esencialmente durante la fermentación alcohólica; pero, en la actualidad muchas bodegas están empezando a realizar la maceración prefermentativa en frío. En esta técnica la uva tinta despalillada y estrujada, se refrigera a una temperatura comprendida entre 08-10 ºC, permaneciendo sin fermentar 48-72h, período durante el cual gracias a la no existencia del alcohol, se produce una extracción lenta y selectiva de compuestos fenólicos, especialmente antocianos, así como de sustancias aromáticas. Con esta técnica se obtienen vinos más coloreados y estructurados, y con una mayor intensidad aromática varietales.
Control de temperatura de las Fermentaciones Alcohólicas
Como ya se ha explicado anteriormente, la fermentación alcohólica, es una reacción exotérmica, liberándose calor, que al acumularse en el mosto provoca su elevación térmica.
La actividad metabólica de las levaduras aumenta exponencialmente con la temperatura, con tasas máximas entre 25-28 ºC. Temperaturas superiores a 32-35 ºC, elevarían el riesgo de parada de fermentación, ya que las levaduras podrían morir por agotamiento, favoreciéndose la proliferación de bacterias acéticas y lácticas, que metabolizarían los azucares produciendo ácido láctico y ácido acético en cantidades superiores a lo normal, provocando el llamado “picado del vino”.
De todo lo dicho anteriormente, es fácil deducir, que el control de la temperatura durante la fermentación alcohólica en 25-26 ºC, es el punto crítico en la elaboración de los vinos y al cual habrá que prestar mayor atención.
Control térmico de la Fermentaciones Malolácticas
La Fermentación Maloláctica o también llamada fermentación secundaria, es la transformación del ácido málico contenido en el vino en ácido láctico, por la acción de las bacterias lácticas. En este proceso se reduce la acidez total, al pasar a un ácido más débil, lo cual aporta suavidad a los vinos.
La temperatura es uno de los factores más importantes en el desarrollo de esta fermentación, encontrándose dos extremos 10 ºC y 30º C, sobrepasados los cuales la actividad de las bacterias lácticas es prácticamente nula, encontrándose la temperatura óptima de desarrollo entre los 20-23 ºC.
Estabilización de vinos
El proceso de estabilización del vino consiste en la eliminación del bitartrato potásico mediante bajas temperaturas. Este proceso se realiza enfriando el vino cerca de su punto de congelación para posteriormente almacenarlo en depósitos isotermos. Durante este tiempo los cristales de bitartrato precipitarán al fondo del depósito y serán eliminados mediante la filtración.
Climatización y humidificación de salas de envejecimiento de vinos (barricas y botelleros)
La climatización de salas de envejecimiento de vinos a temperatura y grado de humedad ralentiza los procesos de evolución y transformación de los vinos. Mediante este sistema se mejora la calidad y longevidad del vino además de disminuir las mermas.
Productos
Instalaciones de frío/calor
Norfrigo S.C. ofrece el diseño personalizado de instalaciones completas, modificación y ampliación de sistemas de producción de frío/calor. Control de dichas instalaciones mediante cuadros sinópticos, pantallas táctiles o vía telemática (ordenador, teléfono móvil…)
Debido a nuestra amplia experiencia en el sector ofrecemos la aplicación de instalaciones de dos tubos (frío y calor) cuatro tubos (dos circuitos frío y dos circuitos calor), retorno invertido y sistema de agua glicolada (temperaturas negativas) según las necesidades del cliente.
Realizamos transformaciones en enfriadoras condensadas por agua a condensadas por aire.
Servicios
Reparaciones y averias
Norfrigo S.C. está altamente cualificado para la reparación de averías de cualquier instalación frigorífica y de cualquier elemento (enfriadoras, rascadores, compresores, bombas…) de la misma sea de cualquier fabricante.
Disponemos de un servicio de emergencias para averías las 24h del día los 365 días del año formado por cuatro personas. Sus teléfonos de contacto son los siguientes:
608934196
608934198
628241962
Mantenimiento
Debido a la alta cualificación de sus empleados Norfrigo S.C. está cualificado y preparado para dar servicio en instalaciones frigoríficas de nivel 1 y nivel 2.
Norfrigo S.C. aconseja (para cumplir el reglamento de instalaciones frigoríficas) al menos una revisión anual de todo sistema de frío instalado en bodega. Los tipos de contratos de mantenimiento que realizamos son preventivo y correctivo.
Puede solicitar un presupuesto de mantenimiento sin ningún compromiso. Póngase en contacto con nosotros y un técnico irá a visitar sus instalaciones y le preparará un presupuesto acorde a sus necesidades.
Consideramos que cada cliente es único y tiene unas necesidades individualizadas. Una vez visitadas las instalaciones se establecerá una reunión con el cliente en la que se fijarán todas la acciones a llevar para el mantenimiento de la instalación (tipo de mantenimiento, periodicidad de las visitas, acciones a realizar en cada visita, periodicidad de cambios de aceite…)
Además Norfrigo S.C. atenderá los avisos por avería que puedan producirse entre las visitas periódicas, acudiendo las veces que haga falta para su subsanamiento incluyendo días festivos.
Es política de Norfrigo S.C, llevar acabo sus operaciones de forma que cumpla con todas las normas y regulaciones estatales, locales y corporativas referentes a medio ambiente, salud y seguridad, incluyendo la prevención y eliminación de riesgos, para nuestros empleados y clientes, así como prevenir incidentes que puedan degradar el medio ambiente, comprometiéndonos a realizar los trabajos objetos de este contrato de forma segura y de una manera ecológicamente correcta.
Puesta en marcha pre-vendimia
Sabemos que hay clientes que son reacios a los contratos de mantenimiento para ellos tenemos el servicio puesta en marcha pre-vendimia. Este servicio consiste en una visita de nuestros técnicos a convenir con el cliente aproximadamente 15 días antes de comenzar la vendimia. En la visita se hará una puesta en marcha de la instalación completa y se comprobará su funcionamiento, en caso necesario se procederá a la reparación de todo aquello que no esté en un correcto estado de funcionamiento.
Legalizaciones
Norfrigo S.C legaliza todas las instalciones frigoríficas nuevas o modificadas tanto de nivel 1 como de nivel 2. De esta forma cumplimos con el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero)
Sustitución y modificación de equipos e instalaciones con refrigerante R22
Sustitución y Modificación de equipos e instalaciones con refrigerante R22 para adecuarse a la nueva reglamentación acerca del refrigerante R22 “ régimen aplicable a partir del 2010 a los HCFCs de manera general y en particular al R22, el más usado en refrigeración, viene establecido en el nuevo Reglamento Europeo 1005/2009, refundición del anterior Reglamento 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono y de manera específica en su artículo 11(Fuente: Ministerio de Medio Ambiente).
Alquiler de enfriadoras/bombas de calor
Norfrigo S.C. dispone de enfriadoras/bombas de calor para alquiler tanto en pre-vendimias, vendimias o emergencias. Todas las enfriadoras disponibles pueden ser instaladas con todos los componentes (pulmón , bomba…)
Consulta o asesoramiento
No dude en ponerse en contacto para cualquier consulta o duda que tenga. Nosotros le atenderemos sin ningún compromiso y buscaremos soluciones para cualquier necesidad que tenga. Sus teléfonos de contacto son los siguientes:
628241962
608934196
608934198
Otros servicios para bodegas
Norfrigo S.C. es una empresa que nació dando servicio en exclusividad de frío industrial y climatización en bodegas, secaderos de empresas cárnicas y almacenes de frutas.
Debido a nuestra evolución continúa y sobre todo por la demanda de nuestros clientes, que querían que les hiciéramos el mantenimiento completo de las instalaciones, completamos un equipo para dar servicio a todo tipo de necesidades en el ámbito industrial.
-Mantenimiento de calderas/calefacción
-Mantenimiento de zonas climatizadas (oficinas, sala de catas, restaurantes…)
-Mantenimiento de enfriadoras
-Mantenimiento de sistemas contra incendios
-Estudios energéticos
-Aplicación de energías renovables
Otros productos
Sistemas de remontado
Remontar es la operación que consiste en extraer el mosto en fermentación desde la parte baja del depósito, elevándolo y dejándolo caer sobre la capa de hollejos situados en la parte superior del depósito, con el fin de homogeneizar el cultivo de levaduras con el mosto.
Debido a la cualificación de su equipo (fontaneros y soldadores de acero inoxidable) Norfrigo S.C. realiza instalaciones de sistemas de remontado sobre depósitos (tubos de acero inoxidable, bombas, difusores…) con su correspondiente cuadro para el control individual o centralizado.
Filtración
Disponemos de equipos de filtración de los siguientes tipos
- Filtros de Placas
- Filtros de Tierras
- Filtros Tangenciales
- Microfiltración
Varios
Norfrigo S.C. realiza todo tipo de instalaciones y modificaciones en:
- Vinoductos de acero inoxidable
- Instalación de Calderas/ calefacción
- Instalación de sistemas de aire comprimido
- Instalaciones de extracción y ventilación con conductos de chapa o fibra.
- Climatización de todo tipo de estancias (oficinas, restaurantes…)
- Cualquier trabajo en acero inoxidable
- Instalación de suelo radiante y refrescante.
- Fontanería en todo tipo de materiales.
- Sustitución de vávulas, bombas…
- Aislamiento de tuberías
- Transformación de enfriadoras condensadas por agua a condensadas por aire