Las verduras y las frutas respiran; toman oxígeno (O2) y expulsan dióxido de carbono (CO2). Conservando las frutas y verduras en un recinto hermético, se reducen los niveles de oxígeno en el ambiente, aumentando los niveles de CO2. La conservación de larga duración de verduras y frutas consiste en contrarrestar la maduración y el envejecimiento, preservando el sabor y la calidad. En realidad, lo que se hace es retrasar la maduración. Ello se consigue regulando las condiciones gaseosas en la cámara frigorífica, reduciendo así la respiración de frutas y verduras. La Atmósfera Controlada (AC) es una técnica de conservación que reduce los niveles de oxígeno y aumenta los niveles de CO2. En condiciones de Atmósfera Controlada, se mantienen la calidad y frescura de las frutas y verduras sin necesidad de utilizar productos químicos. Un gran número de productos pueden conservarse en condiciones de AC entre 2 y 4 meses más tiempo.
¿Que se necesita para conseguir una atmósfera controlada?
Depuradora de CO2
La depuradora de CO2 sirve para regular los niveles de CO2 en la cámara frigorífica. El aire del recinto de conservación se conduce a través de la depuradora, devolviéndose aire purificado de CO2.
Depuradora de O2
Con una depuradora de O2 (también llamada generador de oxígeno o separador) la fruta recupera rápidamente las condiciones de AC tras llenar el recinto de conservación, o cuando se abre una puerta.
Catalizadores de etileno
Para los tipos de frutas que, como el kiwi, son sensibles al etileno en condiciones de AC, se requiere un catalizador de etileno. El catalizador de etileno Van Amerongen elimina el etileno de las cámaras frigoríficas basándose en la combustión catalítica; de esta manera, el etileno se reduce hasta los niveles deseados. [Leer más sobre nuestros catalizadores de etileno] • Controladores Los controladores miden y registran los niveles de O2 y CO2, enviando estos gases a la depuradora. Además, con un mismo controlador es posible regular la refrigeración (encendido y apagado, control de deshielo, control de la sala de máquinas), así como medir el etileno y controlar el catalizador de etileno.
Humidificación
La fruta conservada en cámaras de AC / ULO pierde humedad. Esta pérdida de humedad disminuye a medida que los niveles de HR (humedad relativa) superan el 90%. La refrigeración hace que el aire absorba el agua, lo que reduce el tiempo de conservación y la calidad. Utilizando un sistema de humidificación se mantiene bajo control la humedad relativa.
Cámaras frigoríficas herméticas
Una cámara frigorífica hermética se compone de paneles aislantes con acabado hermético. Para construir una cámara hermética, se emplea una masilla fungicida especial y cierre afelpado. Una cámara frigorífica con AC se cierra mediante una puerta hermética con una ventana también hermética, montada en la puerta, en el pasillo, o en el techo de la cámara. Esto permite tomar muestras del producto y ver la fruta. Finalmente, la cámara frigorífica con AC viene provista de un dos accesorios necesarios para la conservación en AC:
– un regulador flexible (también llamado ‘pulmón’), que recoge las diferencias de presión de la cámara frigorífica impidiendo la penetración de oxígeno en la cámara.
– las válvulas de depresión y sobrepresión permiten al regulador flexible soportar grandes diferencias de presión, igualando estas diferencias para evitar daños en la cámara frigorífica.